El espacio, que acaba de ser inaugurado, anima a explorar libros que favorecen el bienestar emocional.
La biblioteca municipal de Grañén continúa apostando por la innovación y el bienestar de sus usuarios con la inauguración de una nueva sección de biblioterapia, un espacio único y permanente dedicado a explorar cómo los libros pueden ser un recurso para cuidar la salud emocional y mental. La apertura, que tuvo lugar el pasado jueves 14 de noviembre, corrió a cargo de Soraya Herráez, de Unpuntocurioso Aragón, y despertó el interés de un buen número de usuarios.
La sección de Biblioterapia ofrece un concepto fresco y creativo: pequeñas cajas con nombres como Leermax, Bibliocalm o Lorcazapam que contienen "píldoras" de lectura en forma de códigos QR. Al escanearlos, los usuarios acceden a libros especialmente seleccionados para aliviar esos pequeños males emocionales que todos enfrentamos alguna vez como el estrés, la tristeza o la ansiedad. Además, quienes prefieran el formato físico también encontrarán los libros disponibles en la biblioteca junto con "recetas" literarias para prescribir lecturas personalizadas, según explica la responsable de la biblioteca municipal, María Ángeles Satué.
El proyecto, de carácter piloto, cuenta con la implicación de otros espacios del municipio. Por ejemplo, una muestra de los productos también está disponible en la farmacia de la localidad.
El proyecto se enmarca dentro del programa ‘Lectura, salud y deporte’, impulsado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y la Diputación Provincial de Huesca. En Grañén, esta iniciativa comenzó con un análisis exhaustivo de los recursos del municipio como la biblioteca, el centro de salud y los espacios deportivos para identificar oportunidades que fomenten hábitos saludables a través de la lectura. También se analizaron los tipos de usuarios y se propusieron distintas actividades para llevar a cabo, según detalla Satué. Asimismo, se realizó un cuentacuentos para el alumnado de primaria del colegio Santiago Apostol de Grañén bajo el título ‘Cuentos para cuidarse’ y además, se organizó una exposición con libros sobre la salud tanto física como mental.
La sección de biblioterapia no solo promueve el disfrute de la lectura sino que refuerza su importancia como herramienta de cuidado personal. El servicio brinda a los usuarios un espacio para reconectar con ellos mismos, reducir el estrés y explorar historias que acompañen y fortalezcan.
cat: Cultura, vaobulcary: 3114195