Sexta protesta en los andenes de Aragón: "Hablan de la España Vaciada y nos racanean los trenes"

Los movimientos que luchan contra la supresión de servicios ferroviarios han llevado a cabo este domingo nuevas concentraciones. El día 24 habrá una gran manifestación en Madrid

HERALDO DE ARAGÓN.- Localidades afectadas por el recorte de servicios ferroviarios en el medio rural han vuelto a protestar este domingo en las estaciones convocadas por las distintas entidades agrupadas en la plataforma 'Aragón no pierdas tu tren'. Grañén, Tardienta, Sariñena, Monzón, Selgua o diversas localidades de la línea de Morata de Jalón han sido los escenarios de las movilizaciones. En algún caso ya es la sexta convocatoria, además de las celebradas en Zaragoza, y el anticipo de una gran manifestación prevista para el día 24 de octubre en Madrid, auspiciada por la coordinadora estatal. 

La de Monzón ha sido unas de las concentraciones más multitudinarias. En su caso, ya hace 60 domingos que se movilizan por el recorte de trenes, aunque hoy ha coincidido con la protesta en todo Aragón. "Queremos recuperar los servicios anteriores a la pandemia", ha recordado Vicente Guerrero, del movimiento 'Aragón no pierdas tu tren' en Monzón. A esto se añade la sustitución, prevista para noviembre, de los trenes por autobuses. En el caso de la capital del Cinca Medio, esta medida afectará al primero de la mañana. "Será la puntilla para acabar con el servicio. Si se hace, esta estación tendrá poco futuro", señala Guerro, quien anticipa que el transporte por carretera irá vacío. Desde Monzón saldrá un autobús a Madrid el día 24 para la nueva jornada de movilizaciones. 

En Grañén se han congregado medio centenar de personas. Raúl Rivarés, portavoz de la plataforma 'Monegros no pierdas tu tren' ha señalado que el objetivo es la recuperación de los servicios anteriores a la pandemia, tres trenes en cada sentido de lunes a viernes,  así como "frenar lo que pretenden hacer Soro y Lambán, que es cambiar dos trenes por autobuses y quitar el del sábado", ha añadido, en alusión al acuerdo alcanzado por el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y el presidente aragonés, Javier Lambán, con el Ministerio de Transportes. Este se plasmará en la sustitución de dos servicios ferroviarios que ahora paga la DGA (un tren diario Zaragoza-Lérida y uno en días alternos Teruel-Caudiel) por autobuses que asumirá el Gobierno central. Una medida que está previsto aplicar en unas semanas.  

"Los dos trenes del mediodía los han quitado y además quieren suprimir otros dos, uno directamente y otro cambiándolo por un autobús, porque dicen que solo lo usan cuatro personas", ha manifestado Rivarés, quien ha criticado que "los que se llenan la boca con la España Vaciada nos están racaneando trenes". En su opinión, este medio de transporte es el que vertebra el territorio y "permite a uno vivir en Grañén y no irse a Zaragoza". Él es usuario habitual, va entre dos y tres veces a la semana a Zaragoza.

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