Flora y Fauna

Fauna

  • Sin entrar en la descripción de las innumerables aves que surcan nuestros despejados cielos como los gorriones, alfalcetas, golondrinas, vencejos, cardelinas, picarazas, cornejas, etc., además las cigüeñas son asiduas de nuestro campanario en las últimas décadas y recuperadas últimamente encontramos las rapaces acechantes como águilas, esparbel o los carroñeros buitres.
  • Merece mención especial las variedades que pueblan nuestro río, barbo, carpa, perca, lucio, madrillas y como no los afamados cangrejos de río hoy en día bastante disminuidos por acción de especies depredadoras introducidas como es el cangrejo americano.
  • Las especies cinegéticas por antonomasia, abundantes tiempo atrás, como la perdiz, codorniz y la liebre son una muestra de lo que podemos hallar en torno a nuestras poblaciones.

Cigüeñas

  • En Grañén podemos observar las muchas parejas que han instalado sus nidos en la torre y techumbre de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, el nido localizado en la inclinada torre de la tejería, además de los muchos nidos dispersos situados en postes de tendido eléctrico o en la cima de los silos empresariales. Actualmente se ha realizado el montaje en las inmediaciones de la denominada Cruceta una gran torre que pretende ser alberge de los muchos nidos que están proliferando en Grañén y así que estas aves no deterioren la techumbre de la parroquia.
  • Muy presentes están las cigüeñas en Callén, ya que el nido esta instalado en un soporte artificial en lo alto del torrollón que se localiza en pleno casco urbano, desde esta altura dominan visualmente la llanura que circunda esta localidad, además de dar una imagen propia e inconfundible de Callén.
  • En pleno casco urbano de Montesusín podemos encontrar varias nidificaciones, tanto en torre y techumbre de la iglesia de la Merced, abetos de la plaza de España, Torre de transformación eléctrica, árboles del Colegio Rural Agrupado la Sabina.
  • En Curbe el nido de las cigüeñas esta situado en la esbelta torre de la iglesia parroquial de Santa Teresa.
  • Y en Fraella podemos encontrar el nido de las cigüeñas sobre el campanario de la iglesia románica de San Nicolás de Bari.