La localidad es una de las muchas de Los Monegros que vive con intensidad las celebraciones de Santa Águeda.
Grañén ha celebrado este miércoles la víspera de Santa Águeda. Tras el repique de campanas, ha tenido lugar la hoguera y el reparto de bocadillos, justo antes de iniciarse la tradicional ronda jotera para ir a buscar a la alcaldesa por un día, cuyo nombre se ha mantenido en secreto hasta el último momento.
La elegida ha sido Ana Andrade, natural de Venezuela y afincada en Grañén desde hace una década, donde ha creado su hogar y su familia. La alcaldesa ha sido obsequiada con jotas alusivas, besos y abrazos y después, los asistentes se han trasladado al pabellón polideportivo, donde el primer edil, Carlos Sampériz, le ha hecho entrega del bastón de mando de la localidad. La jornada ha finalizado con chocolate y dulces.
Andrade, muy emocionada, ha agradecido a la Asociación de Santa Águeda de Grañén «su labor y su empeño para que, año tras año, esta fecha siga viva y sea recordada», y ha reconocido que la elección la ha hecho sentirse «todavía más parte de este pueblo».
«Soy venezolana de nacimiento y hace diez años enraicé en este paraíso monegrino», ha afirmado, evocando los paisajes de Los Monegros y los arreboles del cielo, que le recuerdan a los de su infancia en Venezuela. «Mirarlos es recordar quién soy y por qué estoy aquí», ha señalado, destacando que en Grañén ha encontrado su hogar, su familia y un lugar al que se siente profundamente unida.

En su discurso, Ana Andrade ha puesto en valor el papel de la mujer en la sociedad y ha reivindicado su aportación diaria, visible e invisible. «Cada oficio es necesario para seguir avanzando. Todas ellas tienen algo en común: son mujeres que cuidan, que educan, que acompañan y que sostienen», ha subrayado, convencida de que «somos fuertes, somos valientes y somos imprescindibles».
La alcaldesa por un día ha cerrado su intervención agradeciendo el cariño recibido y deseando que «Santa Águeda nos guarde en su manto y su valor nos siga inspirando hoy y siempre». Para terminar, ha sido replicada al grito de «¡Viva Santa Águeda! ¡Viva Grañén!».

La celebración de Santa Águeda continuará este jueves, 5 de febrero, con el repique de campanas a primera hora de la mañana, seguido de la misa en honor a la santa, la ofrenda y el reparto de bollos bendecidos. A la salida del templo tendrán lugar las tradicionales corridas de rosca por las calles del pueblo, acompañadas por la charanga. De aparecer la lluvia, el acto se trasladará al pabellón polideportivo.
La jornada se completará con café concierto, sesión de baile abierta al público y diversos actos de convivencia, con la alcaldesa por un día presidiendo los diferentes momentos de la celebración.


cat: Eventos y fiestas, vaobulcary: 3114195