Grañén acierta al compartir el arte de pequeños y mayores

El I Festival Cultural Monegros Arrebol resultó todo un éxito con la participación de escuelas, academias y grupos vinculados a la música, la jota, el teatro o la pintura.

Todo un éxito resultó la celebración del I Festival Cultural Monegros Arrebol, que tuvo lugar en la localidad de Grañén y que sirvió para dar visibilidad al talento artístico de niños y jóvenes de diferentes localidades del territorio. El evento, que tuvo lugar el pasado sábado y que reunió numeroso público, destacó el trabajo realizado por escuelas, academias y talleres en disciplinas que van desde la música hasta la moda, la jota y la pintura. También sirvió para dar visibilidad a la labor de sus responsables y además, ver la evolución del alumnado.

Su promotora, Alicia Preciado, de Atelier Monegros, se mostró feliz y emocionada con la respuesta de esta primera edición, que nació con el objetivo de dar a conocer y exhibir el talento de las seis alumnas de su taller infantil de costura. Para ello, idearon cuatro desfiles musicales, donde mostraron sus propios diseños, con prendas en las que trabajaron el punto elástico, el volumen o el reciclado de tejidos.

Al primero, siguió la representación de las alumnas de las clases de teatro, que dirige Alicia Arnillas y que gestiona la Asociación de Padres y Madres del colegio Santiago Apóstol de Grañén. Y, después, llegó el turno de los integrantes más jóvenes de la Escuela Municipal de Jota de Grañén, que cumple 50 años en este 2024 y que conserva su sección de canto, baile y rondalla.

También se llevaron los aplausos del público los alumnos de la Academia 88 Teclas de Sariñena, dirigida por la pianista Nati Ballarín, y de la Banda de Música de Grañén, que suma ya 17 años de andadura y que sigue formando a nuevas generaciones. Hubo además alguna solista con la flauta travesera y durante la celebración, la posibilidad de realizar un mural conjunto de la mano de la pintora María José Chinestra. Precisamente, sus alumnos fueron los autores de la exposición colocada en la sala de los espejos, donde pudo verse además una colección de fotografías del concurso sobre mujer que organiza la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte así como varios trabajos realizados por el alumnado de los institutos de Grañén, Bujaraloz y Sariñena.

El festivo sumó el apoyo económico del Ayuntamiento de Grañén y la Fundación Caja Rural, y la colaboración de la Comarca de Los Monegros, Ceder Monegros, Asociación Monegros Empresarial, Desde Monegros y Comercial Porta.

cat: Cultura, vaobulcary: 3114195