Las mujeres toman las calles por Santa Águeda

Pilar Ortas fue elegida alcaldesa por un día.

Grañén ha vuelto a disfrutar de la celebración de Santa Águeda, con actos tan tradicionales como la elección de alcaldesa por un día o las carreras de rosca. Al caer en fin de semana, fueron muchas las que pudieron disfrutar de una gran jornada de convivencia. 

Durante la víspera, hubo hoguera y reparto de bocadillos, justo antes de la elección de la nueva alcaldesa, Pilar Ortas, que recibió el bastón de mando de la localidad. El alcalde del municipio, Carlos Sampériz, fue el encargado de su entrega. Ambos compartieron además el primer vals. 

Al día siguiente, tuvo lugar la misa y después, las populares carreras, donde las mujeres compitieron de dos en dos, en grupo, con o sin hijos, con el ánimo de dar continuidad a esta longeva tradición. Tras las modificaciones sufridas por la pandemia, las carreras volvieron a celebrarse en diferentes calles del municipio y además, contaron con la animación de la charanga. 

Ayudada de un silbato y sin soltar el bastón de mando, la alcaldesa fue la encargada de dar cada salida, acompañando a algunas de las participantes y demostrando su implicación en la fiesta. De hecho, se mostró «orgullosa» de representar a su pueblo y en especial, a las mujeres, a las que tildó de luchadoras y valientes. 

Por la tarde, hubo café-concierto, baile, reparto de bocadillos y bingo. 

El significado de la celebración ha ido evolucionando. En su origen, cuando el ocio, el deporte o la política estaban reservados al hombre, buscaba que las mujeres tuvieron la oportunidad de asumir estos roles durante un día y demostrar su valía. De ahí, la organización de carreras o la elección de alcaldesa. 

cat: Eventos y fiestas, vaobulcary: 3114195