También han actuado en diferentes calles y plazas del municipio.
Los alumnos-trabajadores del proyecto experiencial de empleo y formación de Grañén siguen avanzando en su cualificación y, al mismo tiempo, en la mejora de diferentes espacios de uso público del municipio, desde calles y plazas hasta edificios como el colegio público de Montesusín.
Ahora mismo, y según explica su directora, Ana Novales, el programa ya ha superado su ecuador y los objetivos se han cumplido de forma satisfactoria. «Los alumnos están aprendiendo y sentando bases para un futuro laboral en el campo de la albañilería, que actualmente demanda muchos trabajadores en sus distintas ramas», ha indicado.
A lo largo de esta segunda fase, han sido numerosas las intervenciones llevadas a cabo, a la espera de empezar en breve la actuación de mayor envergadura, la urbanización del solar que dejará el derribo actual de tres viviendas en ruinas entre las calles Costanilla Bercero y Mediodía.
Así, entre las ya realizadas, figura la última fase de construcción de la nueva acera de la Plaza de España, completando su pavimentación con lajas de piedra, ejecutando los alcorques y la plantación de árboles.
Asimismo, y en otro de los espacios principales de Grañén, la Plaza de Europa, han creado una nueva zona verde en el entorno de la fuente. Los alumnos-trabajadores han llevado a cabo esta acción paso a paso, desbrozando el terreno, extendiendo tierra vegetal e instalando riego por goteo. También han extendido una malla antihierbas y han plantado diferentes especies vegetales, cuidando su disposición en función de los ritmos de crecimiento y el interés estético.
Además de ello, han llevado a cabo la ejecución de vados en dos aceras circundantes de la Plaza de Europa, mediante el picado del pavimento existente y su base hasta alcanzar el nivel adecuado para su correcta disposición, lo que les ha permitido poner en práctica varios de los conocimientos y aspectos tratados en las sesiones teóricas. El proyecto experiencial, que está financiado por el Inaem, versa sobre la especialidad de albañilería.
Por otro lado, y justo antes de que comenzarán el grueso de las actuaciones de derribo de tres viviendas en estado de ruina en el entorno de la iglesia parroquial, llevaron a cabo la ejecución de un murete de hormigón en esta misma zona, con el fin de salvar el desnivel existente entre las calles Mediodía y del Paso, realizando tareas de picado, encofrado armado y vertido de hormigón, vibrado, riego y desencofrado.
De igual modo, y previo al derribo que ya está en marcha, llevaron a cabo en esta misma zona la ejecución de zanjas en la calzada para alojar las instalaciones procedentes del desvío de conducciones eléctricas en las fachadas de los edificios afectados. En este caso, las tareas consistieron en corte de asfalto, excavación de zanja, vertido de hormigón, disposición de tubos en vacío, relleno de zanjas por tongadas y compactación. También aquí asistieron al ensayo de compactación de terreno llevado a cabo por la empresa Proyex en las zanjas citadas.
Ahora mismo, y a través de empresas especializadas, el derribo de las tres viviendas en ruinas ya está muy avanzado, lo que permitirá que los alumnos-trabajadores lleven a cabo la principal de sus actuaciones: la urbanización del solar entre las calles Costanilla Bercero y Mediodía, donde se ubicará una nueva zona de esparcimiento.
Mejoras en el colegio de Montesusín
Durante la segunda fase, otro de los edificios mejorados gracias a la acción de los alumnos-trabajadores del proyecto ha sido el colegio municipal de Montesusín.
La primera de las actuaciones consistió en la colocación de pavimento laminado flotante en el interior del edificio.
Por otro lado, también se procedió al desbroce, limpieza y sembrado de césped en zonas ajardinadas del exterior y finalmente, se ejecutó una solera de hormigón armado en la zona de entrada del centro educativo. En este caso, completaron diferentes tareas: compactación del terreno, vertido de la subbase de zahorra, vertido de hormigón, extendido, vibrado y trabajos de curado mediante riego, disposición de juntas perimetrales en encuentro con el vallado, realización de alcorques para los árboles existentes y formación de penedientes para evacuación de aguas pluviales. También llevaron a cabo un tratamiento de la superficie para su acabado fratasado mediante helicóptero.
De igual modo, completaron el picado y reposición del zócalo perimetral del edificio con problemas patentes de humedad mediante capa de mortero de cemento y cal y acabado pintado.
Y, además, llevaron a cabo la sustitución del suelo de tres porches exteriores correspondientes a los accesos al interior del edificio, picando pavimentos y base existente, vertido de capa de nivelación de mortero de cemento con formación de pendientes hacia el exterior y disposición de pavimento cerámico.
Por último, y de forma puntual, el alumnado ha llevado a cabo intervenciones en otros núcleos de población. En Fraella, tuvo lugar la colocación de piezas de seguridad vial en calzada en el acceso a la localidad.
En Grañén, completaron el recrecimiento de muro de fábrica existente para ocultación de medianera con acabado de enfoscado de mortero de cemento y pintado en el entorno de la biblioteca pública.
Y, finalmente, en Curbe, el desbroce, limpieza y poda de arbustos en el entorno de la localidad.
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