La programación, que arrancará este jueves, se prolongará durante cuatro jornadas con actos para todo tipo de público.
La localidad de Curbe lo tiene todo preparado para dar comienzo a sus fiestas en honor de Santa Teresa de Jesús. Las celebraciones, que comenzarán el jueves y se alargarán hasta el próximo domingo, contarán con numerosas actividades para todas las edades.
El jueves, a las 18.00 horas, tendrá lugar el inicio de las fiestas con el pregón y el lanzamiento del cohete anunciador, acompañado de una gran mojitada. Por segundo año consecutivo, la identidad del pregonero o pregonera se mantiene en secreto hasta ese momento, con el objetivo de atraer más público y dinamizar los festejos. «El año pasado los pregoneros fueron Luis Escartín y Cesárea López, propietarios del bar, reconociendo su gran labor durante tantos años; fue una buena experiencia desvelar su identidad en ese momento. A la gente le gustó y fue algo que atrajo a mucho público», comenta Ana Corripio, integrante de la comisión de fiestas. Después, los vecinos disfrutarán de un concurso de tortillas y posterior cena popular en el cine. Por la noche, la fiesta se remontará a los años 70 y 80.
La siguiente jornada, la del viernes, comenzará con juegos para los más pequeños. Por la tarde, la diversidad cultural será la protagonista de la fiesta. A las 19.00 horas, tendrá lugar uno de los actos con mayor participación en los últimos años, el pasacalles, con la temática ‘países del mundo’, donde los vecinos recorrerán las calles de la población disfrazados y animados por una charanga. Según explican desde la comisión de fiestas, varias cuadrillas se animarán a adornar y sacar su propia carroza. Por la noche, habrá cena popular a cargo de la asociación de vecinos y sesión de baile con la orquesta Venus.
Para el sábado, están previstas numerosas actividades deportivas para pequeños y mayores. Volverán los famosos juegos tradicionales en el campo de fútbol de tierra y, además, contarán con un torneo de pádel y tiro al plato. A las 16.00 horas, tendrá lugar el café concierto amenizado por la orquesta Éxito y a cargo de la asociación de mujeres. Esta misma orquesta volverá a ser la encargada de poner ritmo a la noche, donde durante el descanso tendrá lugar un super bingo y, para los más marchosos, discomóvil a cargo de Sonido 54.
Los actos más tradicionales llegarán la jornada del domingo, donde tendrá lugar la misa en honor de Santa Teresa de Jesús. Los más pequeños podrán disfrutar de un parque infantil, que continuará por la tarde, y después, junto a los adultos, podrán sentarse a la mesa de una nueva comida popular en la plaza. A las 16.00 horas, tendrá lugar el campeonato de guiñote y parchís en el bar, además de la actuación del circo La Raspa, que repite un año más como actividad muy esperada. La asociación de vecinos será la encargada de endulzar la tarde con una chocolatada y, a las 20.00 horas, la localidad despedirá las fiestas con cohetes y traca final.
La comisión de fiestas está formada por jóvenes vecinos del pueblo con ganas de sumar y contribuir al desarrollo de la vida social y cultural de su localidad, arrimando el hombro y colaborando en todos los actos. La integran Adrián Oliván, Ana Corripio, Alejandro Martín, Diego Oliván, Jorge Durango, Juan Carlos Allué, Macarena Allué, Natalia Romanos y Pablo Abadías.
Durante los próximos meses, la población verá mejorados algunos de sus servicios y espacios. El consistorio tiene previsto crear un baño adaptado en el club social, donde además remodelarán la cubierta. También acondicionar y ampliar el parque infantil, así como instalar una nueva potabilizadora.
cat: Eventos y fiestas, vaobulcary: 3114195