El proyecto comenzó el 14 de febrero de 2023 y ha estado dividido en tres fases; la primera, de carácter formativo y las dos posteriores de carácter más práctico.
El Proyecto Experiencial de Empleo y Formación USAIN BOLT en la especialidad de albañilería, financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha finalizado cumpliendo los objetivos de manera satisfactoria. Los diez alumnos-trabajadores, contratados por el ayuntamiento en la modalidad de contrato de formación en alternancia, han obtenido la cualificación en el campo de la albañilería y, además, han recibido formación complementaria y orientación profesional durante todo el proceso formativo.
Son numerosas las actuaciones realizadas en la recta final del proyecto experiencial, que concluyó el pasado 13 de febrero. Una de ellas, por ejemplo, es la limpieza, picado de revestimientos sueltos, reposición de material de acabado y pintura en un edificio municipal de Montesusín, donde también se repusieron varios bancos, cimentándolos e instalando unos nuevos.
También se realizaron actuaciones en los espacios aledaños al casco urbano de Montesusín y del cementerio de Grañén. Para adecentarlos, se llevaron a cabo labores de desbroce, limpieza y poda de masa vegetal en ambas ubicaciones.
El proyecto experiencial también ha contribuido a la reposición de pavimentos y adaptación de arquetas en las aceras de Grañén, así como la ejecución de zanjas en la calzada.
También mejoraron el pavimento con hormigón impreso para crear una solera en el espacio libre de la zona destinada a almacén municipal de Grañén, con el fin de adecentarlo.
El proyecto experiencial también ha contribuido a la urbanización de una zona deprimida en el casco de Grañén. Para ello, han servido de ayuda en los trabajos de nivelación, así como en el vertido de grava por todo el espacio. También en la reparación de la medianera a la vista tras el derribo de los edificios colindantes, completando parte del paño. De igual modo, han servido de gran utilidad en la ejecución de muros de hormigón armado de contención, tanto en la parte posterior del solar resultante como en el límite con la vía pública.
En la calle Corona, de Grañén, han contribuido al picado y reposición de una zona de la calzada, mediante el vertido firme de hormigón, para el tránsito de vehículos, uso similar al establecido en la zona de aparcamiento del proyecto.
Cabe recordar que los alumnos del Proyecto Experiencial de Empleo y Formación USAIN BOLT han contribuido a la mejora del colegio municipal de Montesusín, realizando labores de colocación de pavimento laminado flotante en el interior del edificio, desbroce, limpieza y sembrado de césped en zonas ajardinadas del exterior y ejecución de una solera de hormigón armado en la zona de entrada del centro educativo.
Todas las actuaciones descritas se corresponden con la tercera y última fase del proyecto.
Visitas realizadas y complementos de formación
Durante la tercera fase del proyecto se han llevado a cabo las siguientes jornadas y visitas formativas relacionadas con la formación. En septiembre, los alumnos-trabajadores realizaron una visita guiada a la planta de tratamiento de áridos y gestión de residuos de construcción y demolición de la empresa Hormigones Grañén SL en su planta de Angüés y una visita guiada al Monasterio cisterciense en Casbas de Huesca y sus últimas intervenciones en materia de rehabilitación y restauración de monumentos.
En octubre, asistieron a la feria Municipalia, en Lérida, feria internacional líder del sector en Espan?a que ofrece soluciones a los retos de los municipios, apoya la innovación y establece un espacio común donde poder compartir conocimientos con expertos y administraciones.
En noviembre, asistieron a la sede de la empresa La monegrina de mantenimientos y servicios, S.L, en su sede de Sariñena, para observar una demostración de productos Sika especializada en morteros para distintas aplicaciones en el ámbito de la construcción y la rehabilitación.