La agricultura y ganadería tiran de la economía del municipio de Grañén, especialmente tras la llegada de los nuevos regadíos y los procesos de modernización. Aunque asumiendo importantes inversiones, los profesionales del campo han visto crecer su producción y, al mismo tiempo, han podido hacer un uso más eficiente del agua.
Dentro del municipio, hay importantes empresas de transformación como el Secadero de Cereales Santiago de Grañén, que sigue ampliando y modernizando sus instalaciones, y la Cooperativa Nuestra Señora de la Merced de Montesusín.
Trigo, maíz, alfalfa, cebada y arroz son los cultivos más predominantes.
El sector ganadero es el que en los últimos tiempos más fuente de riqueza y desarrollo ha experimentado, especialmente el porcino con un creciente número de explotaciones, en su mayoría de carácter familiar e integradas.
Industria
- El tejido industrial local en el comienzo de siglo, como en la mayoría de los pueblos de similares características a Grañén tuvo un incipiente surgir tras la llegada del ferrocarril.
- Desde los años 50 del siglo pasado son muchas las empresas de gran envergadura que decidieron establecerse o mantener sucursales en Grañen: Leche Ram, Gránulos Diana, Almacenes Barluenga, Harinas Arnau, Precon S.A., Tragsa, Nivelcampo, Alvisa, Hormigones Grañén, Harinas Carmelina, Talleres Villafranca, Talleres Pamplona o Magdalenas Aldeana, entre otras.
- En la actualidad, las más importantes están ligadas al sector primario, entre ellas, figuran el Secadero de Cereales Santiago de Grañén, Cooperativa Nuestra Señora de la Merced de Montesusín, Corral de Monegros o Interovo.
Servicios, comercio
- Grañén es un centro de servicios para las localidades de su entorno con la presencia de todo tipo de comercios, bares y restaurantes, entidades bancarias, farmacia, centro de salud y espacios educativos. También aquí está situado Correos, la Oficina Comarcal Agraria o el Centro de Desarrollo de Los Monegros.