Historia

Edad Antigua y Media

  • De origen romano, el topónimo Grañén recuerda a un terrateniente llamado Granius.
  • No obstante, la historia documentada de la localidad no comienza hasta 1104. Poco después de que se produjera la Reconquista de la zona, Grañén fue designado lugar de realengo. Sancho Íñiguez, conocido a veces como Sancio Eneconnes, su primer señor, se nombra en los documentos de la colección diplomática de Pedro I, estudiados y publicados por el profesor Antonio Ubieto.
  • En 1198, el rey Pedro II de Aragón cedió al obispo Ricardo de Huesca el derecho de patronato sobre la Iglesia de Grañén. En 1258, Jaime I entregó a Blasco de Maza los castillos y villas de Grañén y Robres, los cuales posteriormente fueron entregados como señoríos de baronías a Pedro I de Ayerbe, también primer barón de Ayerbe y Arnueso. El lugar de Grañén pasó a la Corona Real en 1372 por voluntad expresa de Pedro IV de Aragón.

Edad Moderna y Contemporánea

  • En el siglo XVI la villa pasó a manos de los poderosos duques de Villahermosa. De esa época se conoce que Grañén tenía 80 casas, siendo lugar perteneciente al Arcedianato de Serrablo. En 1560, una visita a la Iglesia de Grañén indicó que el retablo mayor era muy bueno, que tenía coro y cuatro campanas en la torre. La peste atacó el lugar en el siglo XVIII, quedando libre una sola familia.
  • En 1785, Grañén consiguió la categoría de villa, aunque en 1792 seguía siendo del Duque de Villahermosa. Crónicas de la época refieren que la iglesia era de fábrica muy antigua y que requería reparación ya que amenazaba ruina. A finales de siglo (1797), la villa contaba con 152 casas.
  • El historiador Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de 1845, describe a Grañén en estos términos: "Tiene 152 casas por lo general de dos pisos, de construcción de tierra y adobes muy antiguas y con pocas comodidades, en medio de las cuales se eleva una peña llamada el Castillo; tiene una plaza y diversas calles mal empedradas, pendientes y resbaladizas"
  • En 1849, Grañén fue designado ayuntamiento independiente.
  • Durante la Guerra Civil (1936-1939), en Grañén se situó un tiempo un hospital de campaña que fue el primero de los levantados en España por el Spanish Medical Aid Comittee (SMAC). Aparece citado en un poema de Tom Wintringham: "Granien - British Medical Unit".
  • En 2011, el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional de España, más conocido como «El Gordo», fue a parar íntegramente a Grañén.