Fraella
Dentro de esta urbe podemos encontrar edificios de gran importancia como la Iglesia románica de San Nicolás de Bari (siglo XII), además conserva edificaciones realmente características de la localidad siendo elaboradas sus fachadas con adobes y los tejados con teja árabe.
Caminando por el pueblo podemos ver el Castillo, roca en la que descansaría una fortaleza musulmana. Pedro Blecua escribió en 1792 que "junto al pueblo hay un torreón de cantería con vestigios de castillo". Y Adolfo Castán, en su libro "Huesca de la A la Z", editado por Diario del Altoaragón, indica que tuvo "castillo en el medievo dado por Pedro II de Aragón a Blasco Pérez de Azlor en 1278".
También es destacable de este municipio el majestuoso paisaje que nos presenta, destacando las peculiares y caprichosas formas que el paso del tiempo y las inclemencias del tiempo van dibujando en las siluetas pétreas de la roca.
Historia
- La proximidad de Fraella a la población de Grañén, hizo de este pequeño lugar un objetivo escasamente codiciado por las tropas sublevadas, más preocupadas por el nudo de comunicaciones que significó Grañén y por el hecho de abastecer por ferrocarril las despensas y los polvorines del frente. En Fraella apenas cayó ninguna bomba ni se produjeron hechos de guerra hasta la caída del frente de Aragón y el avance de las tropas franquistas en dirección a Cataluña.
- Por Fraella pasaron las columnas de Durruti, primero y la Carlos Marx, más tarde. Algunos efectivos de esta formación integrada por fuerzas de UGT y del PSUC recalaron en el lugar, aunque la convivencia con los vecinos fue de todo punto armónica y sin sobresaltos, incluso con algunos tenidos por simpatizantes de la derecha.
- El auténtico hecho de guerra ocurrido en Fraella tuvo lugar el 23 de marzo de 1938, cuando las tropas sublevadas tomaron Grañén y prosiguieron su avance hacia el Mediterráneo. El ejército republicano quiso frenar la oleada franquista haciéndose fuerte en la sierra donde tenían previsto colocar algunas piezas de artillería, pero para ello necesitaban contener al enemigo y Fraella era un buen punto, ya que desde la localidad se domina una amplia plana que necesariamente debían atravesar las tropas. Una ametralladora se dispuso en la torre de la iglesia y otra en un punto próximo al castillo, en la conocida como «subida mala», dos enclaves estratégicos desde los que hacer fuego. Durante toda la mañana de aquella dura jornada dispararon las ametralladoras miles de cartuchos que, pese a todo, no fueron suficientes para contener el avance.
Iglesia románica XII
- La iglesia de Fraella se yergue en lo alto del pueblo, dominando todo el paraje. Dedicada a San Nicolás de Bari, es una obra románica del siglo XII. Es una construcción de piedra de sillar, bien trabajada, de pequeñas dimensiones. Las pequeñas reformas posteriores al siglo XII no afectaron a la esencia del edificio. En el interior hay pinturas del siglo XVIII y una sacristía gótica. El presbiterio presenta un primer tramo estrecho que da paso al ábside semicircular, cuya cara exterior mira al Oriente y con un campanario que mira al Occidente
- El ábside semicircular con bóveda de horno completamente restaurado, conserva el hueco, ahora tapado, de una ventana románica (vano de medio punto abocinado). En el muro queda el arranque de una escalera de piedra que rodeaba parte del ábside para llegar hasta un altar en alto de obra.
- La portada abierta al mediodía en el penúltimo tramo, está adornada con tres arcos superpuestos (arquivoltas) de medio punto sin ornamentos. Sobre la puerta quedan los restos de un antiguo pórtico, hoy eliminado.
- Por debajo, el resto de la decoración se pintó en 1996, imitando la pintura existente en los arcos del coro, a base de trazos que sugieren vetas de mármol. Así se borraron de las capillas algunas pinturas porque no correspondían al periodo de creación del resto
- A los lados de la nave, entre las columnas, se abrieron en el siglo XIV cuatro capillas: Cristo crucificado, la Virgen del Pilar (regalo de Don Doroteo, como la cruz del Saso), la Inmaculada y Santa Quiteria.
Fiestas
San Bartolomé
- En torno al 24 de agosto se celebran las fiestas mayores de Fraella con numerosos actos para todos los públicos.
San Fabian
- La noche del 19 al 20 de enero es típico en la localidad de Fraella festejar la fiesta de San Fabián.
- San Fabián como santo capotudo o barbudo es uno de estos santos que nos da a conocer que hemos salido del crudo invierno y que los días empiezan a ser mas largos.
- Es típico encender hogueras en las calles, en este día los vecinos de Fraella se juntan en torno a la lumbre y el calor que desprenden las llamas.
Domingo de Pascua
- El Domingo de Pascua, Fraella celebra sus fiestas pequeñas. Resulta ser una celebración comunitaria que comienza con una cena popular, tras la misma hay actuación musical.
- La fecha de celebración varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte.