Lugares de Interés
Iglesia parroquial de San Miguel
- Uno de los elementos distintivos del casco urbano de Callén sale al paso del conductor en la travesía que cruza la población. Se trata de la iglesia parroquial de San Miguel, de 1970, que erigió sobre los restos de una iglesia románica preexistente.
- Es de ladrillo caravista y cemento, de planta poligonal irregular y se cubre con tejado a una vertiente. Sobre la fachada hay un pilar de ladrillo con una cruz de hierro. Los santos del antiguo templo vuelven, una vez restaurados por las mujeres, a escuchar las plegarias de los vecinos en la nueva iglesia.
Iglesia Parroquial de Santiago
- En Grañén. La ruta monumental nos lleva hasta esta iglesia gótica, del siglo XVI. Es un magnífico conjunto artístico, en un edifico de planta de cruz latina, singular en la comarca, que alberga en su interior el valioso retablo renacentista de Pedro de Aponte y Cristóbal de Cardeñosa dedicado al apóstol Santiago y a San Juan Evangelista.
- Está compuesto por veintiséis talas pintadas al temple y algunas pinturas al óleo posteriores, de autor desconocido. El interior del templo se cubre con bóvedas estrelladas ricas en ornamentos florales. En el mismo sitio, encontramos restos de la fortificación medieval. Detrás hubo un cementerio y aun se conservan algunas tumbas excavadas en la roca. No muy lejos de allí, podemos acercarnos al parque de San Julián.
Iglesia parroquial de Santa Teresa de Jesús
- En Curbe, es de estilo arquitectónico contemporáneo. Su advocación es un homenaje a la primera mujer que dio de comer a los obreros que construyeron el pueblo, llamada Teresa. El templo consta de dos naves de cinco tramos.
- Parte de la ornamentación interior esta formada por azulejos, que presentan motivos de cruces de diseño naïf. La iluminación natural que inunda la quietud del edificio procede de ventanales cuadrados agrupados en series de seis en ambos muros de la nave principal y de tres en la lateral.
- Una talla en madera de santa Teresa preside la cabecera. En cuanto al exterior, señalar que la portada está flanqueada por dos ventanales en forma de cruz y sobre ella encontramos un panel con vidrieras de colores.
Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari
- En Fraella. Se trata de una construcción de piedra sillar, bien trabajada y de pequeñas dimensiones que se sitúa en una elevación del terreno, asentándose directamente en la roca y dominando desde allí el núcleo urbano.
- Es un excelente ejemplo de arquitectura local románica, ya que las pequeñas reformas posteriores al siglo XII no afectaron a la esencia del edificio.
- Destaca la techumbre por la decoración mural que se cubre de casetones con flores y los arcos fajones, que muestran motivos como roleos vegetales que surgen de boca de animales fantásticos.
- Sobre la puerta de ingreso hay dos toscos angelotes pintados que sostienen una cartela con las fechas de “AÑO 1748/año 1878”, en que podemos datar los frescos.
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Merced
- En Montesusín. Llegamos a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Merced, que consta de una nave de cinco tramos cubierta con bóveda de cañón. Tras el altar aparece la imagen de la titular en escayola, de grandes dimensiones, con el Niño en su rodilla izquierda, flanqueada a ese lado por un ángel con libro y al otro uno con una estrella.
- También hay otra escultura en piedra de San Isidro, el otro patrón. En el exterior del edificio, sobre un zócalo de placas de cemento, volvemos a encontrar el ladrillo caravista.