Rutas por los alrededores
Callén
- Si queremos dar un paseo para conocer mejor los alrededores, nos sugieren caminar hasta el crucero de la Virgen del Pilar, de estilo barroco, que data de 1703. Se trata de un pilar de tres cuerpos sobre una base cuadrangular. En él aparecen las inscripciones “Ave María” y “Año 1703 F”. En el segundo cuerpo se abre una hornacina que alberga una imagen moderna de la Virgen del Pilar.
- El conjunto está rematado por una cruz de hierro calada, decorada con motivos en forma de serpiente en sus brazos. También nos recomiendan ir al nacimiento de la fuente que brota en el pueblo, cuyas aguas atraen a muchas personas de pueblos vecinos. Se conserva todavía un lavadero antiguo.
Grañén
- Paseando por las calles del pueblo pasamos la plaza del Castillo, que nos recuerda la existencia pasada de la antigua fortaleza medieval. Vestigios permanecen también de otro pedazo de Historia. Se trata de los pasadizos y refugios que se encuentran en el subsuelo, bajo la enorme piedra arenisca sobre la que descansa el pueblo. Son testigos de cómo se vivió aquí la Guerra Civil Española.
- Ya fuera del pueblo, podemos caminar hasta “el puente de los enamorados”, disfrutar del discurrir del agua del cercano Flumen en su ribera o alejarnos un poco más y visitar la piedra Marchena, tan apreciado por los más pequeños.
Montesusín
- En cuanto a paseos por los alrededores, nos recomiendan estirar las piernas por el pinar o acercarnos hasta la figura del “Corazón de Jesús”, situada en un campo particular, a unos veinticinco minutos.
Curbe
- Para pasear, nos sugieren acercarnos a la zona de Peña Moro, alrededor de una loma de pinos o, para los que quieran caminar más, llegar andando por camino y carretera al pantano del Torrollón de Marcén.
Fraella
- En Fraella nos proponen realizar varias rutas para descubrir la magia de la Serreta:
- Fuente de los recuerdos. Esta pequeña ruta permite acercarnos a la fuente de Fraella que durante siglos abasteció de agua a la población.
- Mirador de la buitrera. Recorrido con el que disfrutar del bonito mirador de la Serreta y observar el vuelo de los buitres que habitan en la misma.
- Tozal de La Andeta. Este recorrido nos acerca a lugares como la Raja Miramiel, el Rincón de Aguasca y al Tozal de la Sarda.
- Mirador de Languardia. Itinerario habilitado que sigue tramos de varias cabañeras de ganado.
- Arco de San Andrés.
- Las Cías de Marcén.
- El Mobache.
- Más información en www.rutasdefraella.com